Satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el marco de la educación virtual

  • Edith Olivera Carhuaz
Palabras clave: Satisfacción académica, Calidad educativa, Educación virtual, Enseñanza virtual, Licenciamiento

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción académica de los estudiantes de una universidad licenciada de Lima Norte, en el marco de la educación virtual. El método empleado fue de tipo descriptivo-comparativo, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra se conformó por 326 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-II, entre los cuales el 39.3% fueron hombres y el 60.7% mujeres. Se evaluó la satisfacción con un instrumento de medición desarrollado para la investigación; el cual obtuvo adecuados índices de ajuste por medio del AFE, mostrando que la composición de dos factores explicó el 77.2% de la varianza total; la confiabilidad del instrumento en general obtuvo un ω=.95 lo cual denota una alta confiabilidad de las respuestas. Los resultados del estudio muestran que el nivel de satisfacción académica de los universitarios es moderado con tendencia baja. Asimismo, se evidenció que las diferencias por la situación laboral fueron significativas, más no por el servicio administrativo. Igualmente, se hallaron diferencias significativas entre facultades y ciclos académicos. En conclusión, existe insatisfacción por parte de los estudiantes de dicha universidad con el servicio educativo virtual ofertado durante el presente ciclo académico. Es importante evaluar permanentemente este indicador de la calidad educativa puesto que permite mejorar el posicionamiento en el desempeño académico de las instituciones de educación superior.

Publicado
2020-12-18
Bookmark and Share