El tratamiento periodístico del Diario La República sobre la segunda vuelta presidencial y la intención de voto de los electores, Breña, 2021

  • Daniela Cristina Alcalde Jácomo Universidad Jaime Bausate y Meza
  • Luis Edilberto Garay Peña Universidad Jaime Bausate y Meza https://orcid.org/0000-0002-2864-5885
Palabras clave: Intención de voto, Tratamiento Periodístico, La República elecciones

Resumen

El presente informe tiene como objetivo determinar cómo el tratamiento periodístico del diario La República sobre la segunda vuelta electoral del 2021 influyó en la intención de voto de los electores del distrito de Breña. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional con un diseño no experimental-transversal. Se trabajó sobre una población de 1000 ciudadanos, mayores de 18 de años, la muestra no probabilística conformada por 100 personas que se informaron acerca de las elecciones presidenciales en segunda vuelta 2021 a través del diario La República, un muestreo por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con 20 preguntas dicotómicas, con una confiabilidad de 0,76 y 0,77 para la variable tratamiento periodístico e intención de voto, respectivamente, según la prueba de Kuder Richardson-20. Los resultados revelaron que el 42% tuvo una percepción baja sobre el tratamiento periodístico del diario La República sobre noticias de la segunda vuelta electoral y los actores políticos, el 39% un nivel medio y solo un 19% un nivel alto, porcentaje al cual influyó en su intención de voto.

La conclusión general manifiesta que el tratamiento periodístico sobre la segunda vuelta electoral del 2021 solo logró en el 19% de los electores influenciar en la intención de voto de los electores de Breña, al resto no, porque tuvieron una percepción distinta de la campaña electoral en ese periodo.


  




 




Publicado
2023-12-29
Bookmark and Share