Pensar el campo político-comunicacional

Palabras clave: Campo político, Campo comunicacional, Campo político-comunicacional, Consociativismo

Resumen

Se ha hecho costumbre en el mundo político y en el académico acudir al concepto del campo político para caracterizar los procesos de la comunicación política. Ciertamente, el aporte de Pierre Bourdieu es de suma importancia y ha acompañado sucesivas y encadenadas transiciones históricas. En el proceso, tímidamente, se avizora intentos por definir el campo comunicacional, optándose por establecer una tipología de sus distintas expresiones. Y como la acción política y la acción comunicacional están inextricablemente articuladas, en tiempos de la disrupción digital y de los desbordes de desmaterialización y desterritorialización de la comunicación, los microcosmos especializados de la política son invadidos por actores sociales y temas tradicionalmente confinados a los márgenes. En este contexto surge la propuesta del campo político-comunicacional, como una unidad interdisciplinaria y no como dos aproximaciones diferenciadas, para generar narrativas y construcciones discursivas en las que las oposiciones se combinan con dispositivos consociativos de encuentro, alteridad, interculturalidad, reconciliación de la fragmentación social, reciprocidades y tejido de convergencias. En pocas palabras, el campo político-comunicacional es un espacio de reconstrucción de los proyectos, de los sujetos y de las disputas por el poder, combinando el clivaje dominación/resistencia con el de (des) encuentro/consensos.

 

 

 





Publicado
2023-12-29
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