Aplicación de los principios éticos del Periodismo en los contenidos de dos medios peruanos durante las elecciones presidenciales 2021

Palabras clave: Segunda vuelta electoral presidencial, Principios éticos, La República y El Comercio, Género informativo.

Resumen

La segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021 se desarrolló en un clima de intensa polarización política. De 18 candidatos a la Presidencia de la República quedaron finalistas Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) y Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular). La actuación de los medios de comunicación en este proceso fue muy comentada. El informe de la Misión de expertos electorales Perú de la Unión Europea (2021) reveló, entre otras cosas, la presencia de sesgo a favor de uno de los dos candidatos. Esto animó a realizar la presente investigación sobre el respeto a los principios éticos del periodismo en los contenidos de dos medios peruanos.

 El diseño fue descriptivo. Se analizó la aplicación de los principios éticos del Periodismo (Verdad y precisión, Independencia, Equidad e Imparcialidad y Humanidad) en 123 contenidos de La República y el Comercio, publicados entre el 1 de mayo y 28 de junio. Según los resultados de la presente investigación, los diarios La República y El Comercio aplicaron en nivel alto los principios éticos en sus contenidos informativos.

De todos los principios, Verdad y precisión obtuvo el mayor porcentaje de aplicación (96%). El principio ético que tuvo menor porcentaje en ambos casos fue el de equidad e imparcialidad. Sin embargo, este no es un porcentaje negativo, ya que el resultado reveló que lo aplicaron “medianamente”.

Publicado
2022-12-28
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