Tratamiento mediático del feminicidio en el Perú en tiempos del COVID-19

Palabras clave: Contenido, Covid-19, Feminicidio, Imagen, Tratamiento mediático, Titular

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprender el significado en el tratamiento mediático del feminicidio en el

Perú en tiempos del COVID. El enfoque es cualitativo aplicativo, el nivel descriptivo y el diseño no-experimental. La muestra está representada por los diarios El Comercio, La República, Trome y Correo, de enero a diciembre 2020, seleccionada mediante un muestreo no-probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información se ha utilizado el análisis documental y una ficha de captura de datos. Los resultados demuestran que, en el proceso de codificación de la cobertura mediática, surgieron dos categorías: feminicidio (con cuatro subcategorías -el perpetrado por familiares-tiene un profundo significado) y el tratamiento mediático (la cobertura de titulares y contenidos en los diarios, coincidentemente son iguales). En las conclusiones: El Comercio, brinda mayor significado al tratamiento mediático del feminicidio, seguido por La República y Trome, y escasamente por Correo. En la cobertura mediática, surgió una tipología que diferencia el tipo feminicida y su relación con la víctima, distinguiéndose cuatro subcategorías (familiar, íntimo, por conocidos y extraños) predominando el feminicidio íntimo. En el titular de la portada, “El Comercio” utilizó un tratamiento informativo, “La República” notas apelativas y “Trome” temáticos. El contenido evidenció seis párrafos dedicados al feminicidio; el objeto prevalente para cometerlos, los golpes, luego el arma blanca y la tortura; el motivo principal los celos, y las notas periodísticas objetivas; en imagen, los medios utilizaron color y uso indistinto de la ubicación

Publicado
2022-12-28
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