https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/issue/feedRevista Científica de Comunicación Social2024-01-05T17:20:12+00:00Amaro La Rosa, editoramarolarosa@gmail.comOpen Journal Systems<p>Revista Científíca de la Universidad Jaime Bausate y Meza.</p> <p>1. Introducción</p> <p>2. Presentación</p> <p>3. Arbitraje</p> <p> 3.1 Revisión por pares</p> <p>4. Envíos</p> <p>5. Autores</p>https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/85Revista Científica de Comunicación Social.2024-01-05T17:16:08+00:00Universidad Jaime Bausate y Mezainvestigacion@bausate.edu.pe<p>La Revista Científica de Comunicación Social Bausate es una publicación digital de acceso abierto de la Universidad Jaime Bausate y Meza que busca difundir los trabajos de investigación de docentes y estudiantes universitarios, así como de investigadores independientes sobre temas vinculados al campo de las ciencias de la comunicación social y afines. La evaluación de los manuscritos remitidos se realiza mediante el sistema de pares ciegos. Su perioricidad es anual y se publica la última semana de diciembre de cada año. Además de tres ensayos y dos reseñas, el número 5 de la revista, correspondiente a enero-diciembre de 2023, contiene siete artículos de investigación, cuatro de docentes de diferentes universidades y tres de los semilleros (estudiantes y/o egresados), la mayoría de los cuales están relacionados al análisis de los medios de comunicación.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/86El uso del llamado lenguaje inclusivo en los medios de comunicación peruanos2024-01-04T20:58:07+00:00María Isabel Tumi Guzmáninvestigacion@bausate.edu.pe<p>El objetivo de este artículo fue analizar el uso del llamado lenguaje inclusivo en los medios de comunicación. En general, su empleo es reducido. Se presenta más en el discurso oral, pero limitado a expresiones nominales, frases protocolares o vocativos. En el discurso escrito se emplea con menos frecuencia, aunque con mayor diversidad de recursos idiomáticos, como el masculino genérico y el desdoblamiento de sustantivos. El diseño metodológico fue el análisis de contenido de tipo cualitativo. Se siguió un muestreo no probabilístico por conveniencia. Tras revisar textos publicados en medios de comunicación nacionales de los últimos 4 años, se seleccionaron los representativos del lenguaje también denominado igualitario y se desestimaron aquellos con escasas o ninguna de sus características. La muestra incluyó notas de prensa institucionales (Municipalidad de Lima), ediciones académicas (PuntoEdu-PUCP), diarios tradicionales (El Comercio, La República) y mensajes de Twitter (ONPE). El estudio evidenció un predominio de las duplicaciones del tipo “los niños y las niñas” para evitar el masculino genérico. Sobre las modalidades textuales, se corroboró que el llamado lenguaje inclusivo no está en las notas informativas, sí aparece en algunos artículos de opinión y en las entrevistas cuando se consigna la versión textual del declarante.<br><br> <br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/88Innovaciones de los cibermedios en el Perú. Formatos, géneros y prácticas (2014-2019) (1∗)2024-01-04T21:07:14+00:00María Mendoza Michilotinvestigacion@bausate.edu.pe<p>En los últimos años, el periodismo digital peruano ha innovado sus procesos, formatos, prácticas y géneros. Este artículo presenta los cambios producidos antes del estallido de la pandemia de la Covid-19 y adelanta algunas tendencias observadas después de la pandemia. Estos resultados forman parte de <br>una investigación en desarrollo sobre las transformaciones dadas en lo que va del presente siglo.<br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/89El impacto del idioma inglés en los jóvenes de clase media urbana de Lima2024-01-04T21:11:30+00:00Ademar Díaz Aparicioinvestigacion@bausate.edu.pe<p>El presente artículo investiga las estrategias que la juventud peruana limeña de clase media construye un sentido práctico de ser dentro de un marco social y cultural permeabilizado por el idioma inglés y al interior de una estructura económica peruana postmoderna. Las características de las preferencias adolescentes en nuestra muestra se perfilan de acuerdo a un patrón ordenado de adquisición formal y no formal de influencia cultural inglesa en un medio ambiente socio-económico que los empuja al aprendizaje del idioma y la aculturación. El proceso de apropiación se construye a través de modas y anglicismos que se esparcen entre las escuelas de idiomas y los medios de comunicación. En este trabajo estudiamos la correlación de ambas categorías. Eventualmente los códigos de moda inglesa se encuentran reforzados por los medios de comunicación tradicionales (offline) desde nuevos sentidos emocionales en mayor cantidad de redes digitales (online).<br><br><br><br> <br> <br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/90El rol de la educación ambiental en la conservación de la biodiversidad2024-01-04T21:15:04+00:00Edith Olivera-Carhuazinvestigacion@bausate.edu.peVíctor Pulido-Capurroinvestigacion@bausate.edu.pe<p>El término Educación Ambiental se viene utilizando desde la década de 1960. Este proceso de aprendizaje posibilita la comprensión de la realidad ambiental y de las corrientes sociales e históricas que han conducido a su actual deterioro. En términos biológicos, el Perú es uno de los países más diversos del planeta Tierra, esto por su extraordinaria variabilidad ecosistémica, específica y genética, representada por la gran variedad de paisajes excepcionales, recursos biológicos diversos, abundante biodiversidad, valiosas reservas minerales y la significativa contribución de sus comunidades humanas al bienestar global. El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de la educación ambiental para conservar la biodiversidad en un escenario donde se producen fuertes efectos ambientales en el marco del cambio climático.</p> <p>Se concluye que, para conservar apropiadamente la biodiversidad, se debe abordar la educación ambiental en cuatro niveles de manera integral: fundamentos ecológicos, concienciación conceptual, la investigación y evaluación de problemas, y la capacidad de acción.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p><br><br><br><br> <br><br><br> </p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/92Pensar el campo político-comunicacional2024-01-04T21:33:32+00:00Adalid Contreras Baspineiro (*)investigacion@bausate.edu.pe<p>Se ha hecho costumbre en el mundo político y en el académico acudir al concepto del campo político para caracterizar los procesos de la comunicación política. Ciertamente, el aporte de Pierre Bourdieu es de suma importancia y ha acompañado sucesivas y encadenadas transiciones históricas. En el proceso, tímidamente, se avizora intentos por definir el campo comunicacional, optándose por establecer una tipología de sus distintas expresiones. Y como la acción política y la acción comunicacional están inextricablemente articuladas, en tiempos de la disrupción digital y de los desbordes de desmaterialización y desterritorialización de la comunicación, los microcosmos especializados de la política son invadidos por actores sociales y temas tradicionalmente confinados a los márgenes. En este contexto surge la propuesta del campo político-comunicacional, como una unidad interdisciplinaria y no como dos aproximaciones diferenciadas, para generar narrativas y construcciones discursivas en las que las oposiciones se combinan con dispositivos consociativos de encuentro, alteridad, interculturalidad, reconciliación de la fragmentación social, reciprocidades y tejido de convergencias. En pocas palabras, el campo político-comunicacional es un espacio de reconstrucción de los proyectos, de los sujetos y de las disputas por el poder, combinando el clivaje dominación/resistencia con el de (des) encuentro/consensos.<br><br> <br><br> <br><br> <br><br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/93Ampliación de BRICS y su repercusión en los medios de comunicación2024-01-04T21:36:31+00:00Luis Ernesto Tello Vidal(*)investigacion@bausate.edu.pe<p>La ampliación del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ocurrida el 25 de agosto de 2023 en la Cumbre de Johannesburgo, ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación internacionales. Titulares como “La ampliación de los BRICS empeorará su problema de democracia” y “La ampliación consolidará al bloque como contrapeso de la influencia occidental”, entre otros, evidencian puntos de vista diferentes; así como el señalamiento que se hace en artículos, entrevistas, informaciones sobre qué país es el más beneficiado o qué intereses predominan y en torno a otros aspectos mencionados en este ensayo. En general, se podría decir que la ampliación del bloque BRICS ha sido vista como un desafío al Orden Mundial establecido, la búsqueda de una nueva configuración, en la cual los países del Sur Global tengan una mayor presencia en la toma de decisiones, especialmente en las instituciones financieras heredadas del Sistema de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; y, en el aspecto político,la reforma de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.<br> <br><br><br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/94La responsabilidad de la comunicación social dentro de un Estado Democrático de Derecho2024-01-04T21:48:48+00:00Luis Fares Yunis Herrerainvestigacion@bausate.edu.pe<p>La Constitución Política del Perú señala que toda persona tiene derecho: “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” (Art. 2do, inc. 4to.) y respetuoso de ella, podemos señalar que no es un secreto que el Perú se encuentra dividido social, económica y políticamente, y desafortunadamente, dada las condiciones geográficas, también se encuentra prácticamente fraccionado legal y moralmente; motivo por el cual es justo y válido preguntarse, cómo es posible que si todos los peruanos vivimos bajo el mismo amparo de una misma Constitución Política y leyes pertinentes, puedan nuestros connacionales disentir, rivalizar y discrepar, lo cual es políticamente correcto, pero socialmente desagregado de la matriz esencial del desarrollo comunicativo Estado - Sociedad, visto desde la óptica estrictamente comunicacional.<br> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/95Medios de Comunicación y Educación Ciudadana en el Perú (2023)2024-01-05T17:17:47+00:00Gladys Isabel Espinoza Rivasinvestigacion@bausate.edu.peCluber Aliaga Lodtmanninvestigacion@bausate.edu.pe<p>La investigación se orientó al objetivo de conocer cómo se da la relación entre el trabajo de los medios de comunicación y la educación ciudadana de los peruanos. Partiendo de reconocer la importancia de la labor informativa de los medios, y su impacto en la cultura de los ciudadanos peruanos que interactúan con ella, a través de la prensa escrita, oral, televisiva y digital, por medio del cual se transmiten o comunican valores, cursos de acción o posiciones frente a la vida, que pueden llegar a formar parte de la educación ciudadana en particular. La investigación tuvo un diseño no experimental donde no se manipularon las variables; de corte transversal dado que se recogió los datos en un momento determinado mediante la aplicación de una encuesta on line, mediante la plataforma Google Forms, a 85 personas mayores de edad de Lima Metropolitana, con estudios superiores. Los resultados reflejan que es baja la influencia y el aporte de la prensa peruana en la educación ciudadana de los peruanos, quienes se perciben tener buena educación ciudadana en un 56%, regular en un 12,9%. Se identifican deficiencias en la prensa nacional, en especial en cuanto a su objetividad 45,4%, imparcialidad 25,45% y veracidad 14,54%. Los comunicadores no practican la función pedagógica al momento de narrar sus historias.<br> <br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/96El rol de la televisión y la radio en el aprendizaje del alumnado de educación primaria, durante la pandemia del Covid-19 a inicios de la tercera década del siglo XXI en la provincia de Huarochirí2024-01-05T17:18:49+00:00Julio Aparcana Ramírezinvestigacion@bausate.edu.peVíctor Cumpa Gonzalesinvestigacion@bausate.edu.pe<p>La presente investigación buscó mostrar el rol que tuvieron la televisión y la radio en el aprendizaje del alumnado de educación primaria durante la pandemia del Covid-19 que afectó al mundo entre 2020 y 2022. Se buscó encontrar la efectividad que tuvieron ambos medios de comunicación, seleccionados no probabilísticamente, en el aprendizaje de los estudiantes primarios. Y, para ello, se tuvo en cuenta a los habitantes de la provincia de Huarochirí, cuya muestra se centró en los estudiantes de instituciones educativas representativas de esta jurisdicción. Como conclusión principal, se constató que existe relación entre la variable: Rol de la televisión y la variable: Aprendizaje del alumnado de educación primaria, durante la pandemia del Covid-19 a inicios de la tercera década del siglo XXI en la provincia de Huarochirí.<br><br><br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/97El tratamiento periodístico del Diario La República sobre la segunda vuelta presidencial y la intención de voto de los electores, Breña, 20212024-01-05T17:20:12+00:00Daniela Cristina Alcalde Jácomoinvestigacion@bausate.edu.peLuis Edilberto Garay Peñainvestigacion@bausate.edu.pe<p>El presente informe tiene como objetivo determinar cómo el tratamiento periodístico del diario La República sobre la segunda vuelta electoral del 2021 influyó en la intención de voto de los electores del distrito de Breña. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional con un diseño no experimental-transversal. Se trabajó sobre una población de 1000 ciudadanos, mayores de 18 de años, la muestra no probabilística conformada por 100 personas que se informaron acerca de las elecciones presidenciales en segunda vuelta 2021 a través del diario La República, un muestreo por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con 20 preguntas dicotómicas, con una confiabilidad de 0,76 y 0,77 para la variable tratamiento periodístico e intención de voto, respectivamente, según la prueba de Kuder Richardson-20. Los resultados revelaron que el 42% tuvo una percepción baja sobre el tratamiento periodístico del diario La República sobre noticias de la segunda vuelta electoral y los actores políticos, el 39% un nivel medio y solo un 19% un nivel alto, porcentaje al cual influyó en su intención de voto.</p> <p>La conclusión general manifiesta que el tratamiento periodístico sobre la segunda vuelta electoral del 2021 solo logró en el 19% de los electores influenciar en la intención de voto de los electores de Breña, al resto no, porque tuvieron una percepción distinta de la campaña electoral en ese periodo.</p> <p><br> <br><br><br><br><br> <br><br><br><br><br></p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/98La vida de William Randolph Hearst: Un magnate de la prensa, de David Nasaw2024-01-04T21:58:58+00:00Ricardo Augusto Montero Reyesinvestigacion@bausate.edu.pe<p>A propósito de los 160 años del nacimiento de William Randolph Hearst (nació en 1863 en San Francisco, Estados Unidos), ofrecemos la reseña del libro de David Nasaw (2005), a través del cual proporciona una mirada profunda y equilibrada a la vida de uno de los magnates de los medios más influyentes del siglo XX, permitiendo comprender no solo la evolución de la prensa amarilla y sen-sacionalista, sino también la complejidad del hombre que la lideró.<br> <br><br><br></p> <p> </p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/view/99Sida y Temor. Prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia, de Juan Antonio Lan (*)2024-01-04T23:15:55+00:00Mario Gonzales Ríos (**)investigacion@bausate.edu.pe<p>El autor revisa los diarios más importantes de Lima y desde un enfoque interdisciplinario y estudia cómo la prensa del país construyó una representación mediática de la epidemia del SIDA, sensa-cionalista y prejuiciosa, con el efecto de crear y difundir más miedo que conocimiento científico de la enfermedad.<br><br></p> <p> </p>2023-12-29T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##