Medios de Comunicación y Educación Ciudadana en el Perú (2023)

Palabras clave: Prensa, Comunicación, Ciudadano, Ciudadanía, Educación Ciudadana

Resumen

La investigación se orientó al objetivo de conocer cómo se da la relación entre el trabajo de los medios de comunicación y la educación ciudadana de los peruanos. Partiendo de reconocer la importancia de la labor informativa de los medios, y su impacto en la cultura de los ciudadanos peruanos que interactúan con ella, a través de la prensa escrita, oral, televisiva y digital, por medio del cual se transmiten o comunican valores, cursos de acción o posiciones frente a la vida, que pueden llegar a formar parte de la educación ciudadana en particular. La investigación tuvo un diseño no experimental donde no se manipularon las variables; de corte transversal dado que se recogió los datos en un momento determinado mediante la aplicación de una encuesta on line, mediante la plataforma Google Forms, a 85 personas mayores de edad de Lima Metropolitana, con estudios superiores. Los resultados reflejan que es baja la influencia y el aporte de la prensa peruana en la educación ciudadana de los peruanos, quienes se perciben tener buena educación ciudadana en un 56%, regular en un 12,9%. Se identifican deficiencias en la prensa nacional, en especial en cuanto a su objetividad 45,4%, imparcialidad 25,45% y veracidad 14,54%. Los comunicadores no practican la función pedagógica al momento de narrar sus historias.
 










Publicado
2023-12-29
Bookmark and Share