El rol de la educación ambiental en la conservación de la biodiversidad
Resumen
El término Educación Ambiental se viene utilizando desde la década de 1960. Este proceso de aprendizaje posibilita la comprensión de la realidad ambiental y de las corrientes sociales e históricas que han conducido a su actual deterioro. En términos biológicos, el Perú es uno de los países más diversos del planeta Tierra, esto por su extraordinaria variabilidad ecosistémica, específica y genética, representada por la gran variedad de paisajes excepcionales, recursos biológicos diversos, abundante biodiversidad, valiosas reservas minerales y la significativa contribución de sus comunidades humanas al bienestar global. El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de la educación ambiental para conservar la biodiversidad en un escenario donde se producen fuertes efectos ambientales en el marco del cambio climático.
Se concluye que, para conservar apropiadamente la biodiversidad, se debe abordar la educación ambiental en cuatro niveles de manera integral: fundamentos ecológicos, concienciación conceptual, la investigación y evaluación de problemas, y la capacidad de acción.
Derechos de autor 2023 Revista Científica de Comunicación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.