La función comunicativa de los titulares: lo que declaran las palabras
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar los recursos del lenguaje mediante los cuales los titulares periodísticos trasmiten su intención comunicativa. Las clásicas funciones del lenguaje, según si el foco está en el contenido (representación), el emisor (expresión) o el receptor (apelación), fueron el punto de partida. El diseño metodológico fue el análisis del contenido de tipo cualitativo. La muestra abarcó el titular principal de las portadas de cinco diarios de circulación nacional: El Comercio, La República, Perú 21, Ojo, y Trome entre octubre y noviembre del 2022. El estudio, conforme las categorías establecidas a priori en base a la teoría y la muestra, evidenció una predominancia de los titulares informativos o designativos, que representaron una tercera parte del total del análisis (31.91 %). Muy cerca (30.14 %) se ubicaron los titulares expresivos, que connotan emotividad, hacia el elogio o el vituperio. Es necesario destacar que, aunque la clasificación temática era solo parte referencial de la investigación, terminó considerándose una categoría emergente, ya que, del conjunto de la muestra, el 67.37 % correspondió al aspecto político, y dentro de este rubro casi la totalidad de titulares se refería a la situación coyuntural del país, que devino en la vacancia y detención de quien ejercía la presidencia de la República.
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