Ciudadanos, comunicación política y redes sociales

Palabras clave: Comunicación política, Redes Sociales, Twitter, Facebook, Ciudadanos

Resumen

El presente ensayo, titulado “Ciudadanos, comunicación política y redes sociales”, obedece al interés particular del autor de analizar el desarrollo que vienen teniendo estos conceptos en el campo de la comunicación política en el Perú. El objetivo fue examinar el tema planteado desde una perspectiva propia, partiendo de la revisión de la literatura existente y de investigaciones previas sobre el particular, con la finalidad de entender y explicar el rol que vienen cumpliendo los ciudadanos peruanos en la comunicación política a través de las redes sociales. Podemos señalar que se viene dando un proceso de adaptación de los ciudadanos peruanos al empleo de las redes sociales para su participación en el debate político; se perciben diferencias entre los “nativos digitales” y los “migrantes digitales”, destacando el mayor uso por parte de los primeros; las comunicaciones políticas con sentido unidireccional y de propaganda utilizan todas las redes sociales, en especial Facebook, en tanto que Twitter viene posicionándose para su uso por los políticos para dar sus mensajes y como la más favorable para expresar afinidad o rechazo a las mismas (debate político); WhatsApp destaca para conformar o integrar grupos de personas que comparten ideologías, partidos, simpatías o afinidades política.

Publicado
2021-12-28
Bookmark and Share