Los medios de comunicación y la identidad cultural en los jóvenes adolescentes de Lima Metropolitana, 2019

Palabras clave: Medios de comunicación, Formación, Identidad cultural, Jóvenes y adolescentes

Resumen

El objetivo fue identificar y analizar cómo influyen los medios de comunicación en la formación de la identidad cultural en los jóvenes adolescentes de Lima Metropolitana, 2020. Desde el plano metodológico, es cuantitativa, descriptiva-correlacional y diseño no-experimental; se utilizó la encuesta y un cuestionario con validez de contenido por juicio de expertos y un valor de fiabilidad Alpha de Cronbach de 0,703 y 0,706 respectivamente. La población compuesta por 8 000 jóvenes adolescentes de 10 distritos de Lima Metropolitana y la muestra no-probabilística con 80 sujetos, seleccionados mediante un muestreo por cuotas. Los resultados demuestran que el contenido inapropiado que difunden los medios es el 17.5% de groserías, el 27.5% desnudos, el 35% violencia y el 20% discriminación. En el nivel de enculturación el 85% posee un nivel bajo y el 15% medio. En aculturación, el 60% tiene un nivel medio, el 36.3% bajo y el 3.7% alto. A nivel de transculturación el 73.7% presenta un nivel medio, el 21.3% bajo y el 5.0% alto. Respecto al nivel de inculturación, el 57.5% muestra un nivel medio, el 37.5% bajo y el 5.0% alto. En conclusión, los medios de comunicación no influyen significativamente en la formación de la identidad cultural, razón por la cual dichos jóvenes no están alienados, pues la mayoría se identifica con los valores y costumbres de su nación; a excepción de las dimensiones transculturación e inculturación, en la que sí influyen significativamente en los jóvenes adolescentes de Lima Metropolitana, 2020.

Publicado
2021-12-28
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