La comunicación y el desarrollo como praxis cultural. Adolescentes construyendo su desarrollo humano desde sus significados culturales
Resumen
Este trabajo se basa en un estudio etnográfico cuyo propósito fundamental fue conocer el significado cultural de las adolescentes sobre su propio desarrollo. La metodología empleada fue cualitativa, las técnicas utilizadas fueron la observación directa participante y la entrevista etnográfica. Las categorías o dominios identificados, analizados e interpretados fueron dos: significado del desarrollo humano para las adolescentes y razones de las adolescentes para alcanzar el desarrollo humano. Los sujetos de investigación fueron 15 mujeres entre 12 y 19 años. Los resultados indican que, según las adolescentes, el desarrollo es “recibir apoyo” o “recibir orientación”, lo que alude a un medio, a una vía que permite fortalecer sus conocimientos y agenciarse de recursos o intangibles para saber cómo actuar. Asimismo, creen que es un fin en sí mismo, un resultado como consecuencia de una serie de etapas. Asimismo, identificaron que la principal razón de su desarrollo humano es “ser feliz”, esto como la suma de una serie de fundamentos y motivaciones que re relacionen con ser mejor persona y tener un oficio o profesión. Vinculado a estos significados, se encuentra el cumplimiento de metas: “cumplir con lo que uno se propone”.
Palabras clave: Adolescentes, cultura, desarrollo, significados.
Abstract
This work is based on an ethnographic study whose fundamental purpose was to know the cultural significance of adolescent girls about their own development. The methodology used was qualitative, the techniques used were direct participant observation and ethnographic interview. The categories or domains identified, analyzed and interpreted were two: meaning of human development for adolescents and reasons for adolescents to achieve human development. The research subjects were 15 women between 12 and 19 years old. The results indicate that, according to adolescent girls, development is “receiving support” or “receiving guidance”, which refers to a medium, to a way that strengthens their knowledge and uses resources or intangibles to know how to act. They also believe that it is an end in itself, a result as a result of a series of stages. They also identified that the main reason for their human development is "to be happy", this as the sum of a series of fundamentals and motivations that relate to being a better person and having a trade or profession. Linked to these meanings, there is the fulfillment of goals: "fulfill what one proposes".
Keywords: Adolescents, culture, development, meanings.
Derechos de autor 2019 Revista Científica de Comunicación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.