Análisis comparativo de la adicción a internet en escolares de Lima Norte y Sur

Palabras clave: Adicción al internet, Internet, Redes sociales, Tolerancia

Resumen

La adicción al internet ha sido un problema persistente durante los últimos años. A raíz de la pandemia, exclusión social y cuarentena mundial, se ha visto intensificado. Este fenómeno ha generado un conjunto de consecuencias psicológicas que alteran el comportamiento y estabilidad emocional del estudiante. A ello se añade el factor familiar inestable que impulsa los comportamientos adictivos y el contexto social en donde se desenvuelven. Por ello, el objetivo de la investigación fue conocer las diferencias entre la adicción al internet en estudiantes escolares del Norte y Sur de Lima. El método empleado fue descriptivo-comparativo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La muestra se representó por 70 estudiantes del Sur de Lima, y 86 estudiantes del Norte. El instrumento utilizado fue el Test de Adicción al Internet desarrollado por Young (1998). Los resultados del estudio pudieron determinar las diferencias entre ambas muestras en el factor general de adicción al internet (p < .05); y sus dimensiones: Uso excesivo (p < .05), tolerancia (p < .05), consecuencias negativas (p < .05); no se encontró diferencias en la dimensión de abstinencia (p > .05). En conclusión, los estudiantes del Norte presentan mayor índice de adicción al internet a comparación de los estudiantes del Sur de Lima.

Publicado
2021-12-28
Bookmark and Share