El lenguaje en los medios de comunicación, de Fernando Vilches Vivancos
Resumen
Maravilloso el poder del lenguaje. Lo dice con convicción Carlos Gatti Murriel en “Algunas reflexiones sobre el lenguaje” (2003): “Mediador entre el hombre y el mundo, articulador de la conciencia, base y expresión de la realidad social, símbolo, logos, el lenguaje es ciertamente un arma poderosa. Quien lo controla domina, convence, persuade, y, por lo tanto, guía y lidera” (p. 24).
Ese lenguaje, en el terreno de los medios de comunicación, adquiere una especial función y resulta un bien preciado para el periodista. Así lo destaca Fernando Vilches Vivancos en su libro “El lenguaje en los medios de comunicación”. Para él, poseer la lengua que nos abre las puertas del mundo de la información es una forma de poder.
En esta reseña se destaca el libro “El lenguaje en los medios de comunicación”, en el que su autor comenta sobre varios de los males que acechan al periodismo actual y critica a los medios de comunicación “por su dejadez en el uso del idioma y por olvidar su papel de liderazgo en el buen uso del español”. Además, enumera incorrecciones morfológicas y sintácticas, pobreza de léxico, incongruencias en la redacción, entre otras faltas.
Derechos de autor 2020 Revista Científica de Comunicación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.