Pandemia comunicacional en tiempos de coronavirus
Resumen
Todo proceso de comunicación, en tanto hecho social, ocurre en un contexto histórico, social, cultural, económico, político y comunicacional determinado. La dinámica de este momento histórico se construye determinándose mutuamente con las condiciones de reproducción de las sociedades, con las condiciones de relacionamiento social entre sus diversos actores y, también, con las condiciones de comunicación, cuyos procesos no ocurren en el vacío, y más al contrario están cargados de historicidad, respondiendo a contextos específicos para promover prácticas sociales y construir sentidos de sociedad a partir de la producción, inter- cambio y apropiación discursiva.
Este es el marco de comprensión de los procesos de comunicación en tiempos de coronavi- rus, que ocurren en un mundo conmovido, y que se reproduce en un encadenamiento entre un virus desconocido, pobreza manifiesta y prácticas individualistas que se constituyen en un territorio dificultoso para las medidas de contención y mitigación de la pandemia. Si a esto se suma la pandemia informativa constituida por el arrastre de prácticas publicitarias, estilos sensacionalistas, expansión de las fake news y sobreinformación, estamos en presencia de escenarios sociales de alta incertidumbre, vulnerabilidad y conflictividad.
Derechos de autor 2020 Revista Científica de Comunicación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.