Redes sociales en el debate público. Perfiles, liderazgos y narrativas

  • María Mendoza Michilot
Palabras clave: Redes sociales, Opinión pública, Capital social, Capital cultural

Resumen

Esta investigación aporta al estudio de las redes sociales en el proceso de formación de la opinión pública peruana respecto a asuntos de relevancia social, controversiales y de amplia discusión en la esfera digital, donde detonan por primera vez o se amplifican para convertirse en los temas del momento. El trabajo presenta, a partir de una metodología mixta, los resul- tados del análisis de uno de esos casos. Toma como referencia el enfoque del análisis del discurso mediado por computadora y determinan los tópicos más frecuentes en el debate vir- tual, mientras que, desde el análisis de roles y discursos, se reconocen los perfiles y narrativas de los públicos. Se encontró que son capaces de coordinar acciones, consolidar liderazgos y negociar intereses al amparo de sus capitales sociales y culturales. La cristalización de acuer- dos y consensos mínimos se ve frenada por una excesiva emotividad que impide posiciones razonadas; y el anonimato tampoco favorece una opinión más transparente.

 

Publicado
2020-12-18
Bookmark and Share