La comunicación como dinamizadora del desarrollo
Resumen
El propósito del presente artículo es revisar el contexto histórico que explica el surgimiento de la comunicación como herramienta para dinamizar el desarrollo en países de extrema pobreza, aplicado por diferentes tipos de organizaciones que han dejado un rico legado de experiencias que tuvieron gran impacto. Se explicará los diferentes enfoques y modelos surgidos a partir de la práctica especialmente en los países denominados del Tercer Mundo. Analizaremos las corrientes que inspiran las dos vertientes comunicacionales a partir de los años 50. La primera, que se inspira en la teoría de la modernización, que es de corte institucional, vertical y que deriva de las técnicas informativas del gobierno y las grandes empresas de los Estados Unidos; y la segunda, que surge de los movimientos sociales como respuesta al colonialismo y las dictaduras de los años 60 y se nutre de la teoría de la dependencia.
Palabras clave: Comunicación para el desarrollo, comunicación para el cambio social, comunicación alternativa, participación
Abstract
The purpose of this article is to review the historical context that explains the emergence of communication as a tool to boost development in countries of extreme poverty, applied by different types of organizations that have left a rich legacy of experiences that had great impact. The different approaches and models that emerged from the practice will be explained, especially in the so-called Third World countries. We will analyze the currents that inspire the two communicative aspects from the 50s. The first, which is inspired by the theory of modernization, which is institutional, vertical and derived from the information techniques of the government and large companies of the United States; and the other, which emerges from social movements as a response to colonialism and the dictatorships of the 60s and is nourished by the dependency theory.
Keywords: Communication for development, communication for social change, alternative communication, participation.
Derechos de autor 2019 Revista Científica de Comunicación Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.