Las redes sociales y su impacto en la identidad social en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Los Olivos 2024

Palabras clave: Redes sociales, Identidad social, Institución educativa, Estudiantes secundarios

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer de qué manera las redes sociales se relacionan con la identidad social de los estudiantes del 5to de secundaria de la I.E 2022 Abraham Valdelomar Pinto, Los Olivos 2024. Corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental-transversal. Se consideró una población de 148 estudiantes, y una muestra probabilística de 107 estudiantes del 5to de secundaria, de las secciones A, B y C de la citada institución educativa con un muestreo aleatorio simple. La técnica utilizada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, constituido por 18 preguntas elaboradas bajo la escala de Likert, con una confiabilidad de 0.809 y 0.807 para las variables redes sociales e identidad social, respectivamente, según la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados indican que el 71.0% de la muestra tiene un nivel medio de acceso a las redes sociales, el 19.6% un nivel bajo y el 9.3% un nivel alto; asimismo, el 58.9% alcanza un nivel medio en reconocer su identidad social, el 33.6% un nivel bajo y tan solo el 7.5% un nivel alto. Se concluye en admitir que el 45.8% de los integrantes de la muestra consideran una relación positiva moderada entre ambas variables y las redes sociales se relacionan de manera significativa con la identidad social de los estudiantes del 5° de secundaria de la institución educativa 2022, Los Olivos, 2024.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Vara Urquiza, S., & Garay Peña, L. (2024). Las redes sociales y su impacto en la identidad social en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Los Olivos 2024. Revista Científica De Comunicación Social, (6), 151-161. https://doi.org/10.71187/brc.v0i6.112
Bookmark and Share