Entre el sensacionalismo y la calidad informativa en la cobertura periodística de la segunda vuelta electoral 2021 por dos medios limeños

Palabras clave: Cobertura periodística, Sensacionalismo, Calidad informativa, Elecciones presidenciales, Contextualización

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar la manera en que los diarios El Comercio y La República privilegiaron ya sea el sensacionalismo o la calidad informativa en la cobertura periodística de la segunda vuelta del proceso electoral 2021. Esta es una investigación de enfoque mixto, tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 142 noticias que mencionaran a cualquiera de los dos candidatos (Keiko Fujimori y Pedro Castillo), durante las dos semanas previas al día de la votación del 6 de junio de 2021. Para la recolección de información se utilizaron el análisis de contenido y el análisis documental con sus respectivos instrumentos. Este último se usó para analizar la cobertura de los medios de comunicación en las tesis universitarias peruanas. Las conclusiones fueron, entre otras, que existe una baja presencia de rasgos sensacionalistas en los aspectos formales de las noticias; sin embargo, predomina noticias pequeñas y muy pequeñas en los dos medios, lo que impide a los periodistas desarrollar un relato contextuado y analítico. Asimismo, el predominio del género informativo, evidencia el tratamiento superficial del hecho noticioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Cuya Medina (egresada), P., Moncca Coyoche (egresada), C., & Vilchez Samanez (asesora y coautora), P. (2024). Entre el sensacionalismo y la calidad informativa en la cobertura periodística de la segunda vuelta electoral 2021 por dos medios limeños. Revista Científica De Comunicación Social, (6), 135-150. https://doi.org/10.71187/brc.v0i6.111
Bookmark and Share