El uso del diminutivo en los noticieros de la televisión peruana: del “aquicito nomás” a “con solo diez solcitos”

Palabras clave: Afectividad, Atenuación, Expresión, Sufijación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el uso del diminutivo en los noticieros de la televisión peruana, en particular, como estrategia de atenuación del mensaje comunicativo. Se partió de las clásicas funciones del lenguaje, representación (contenido), expresión (emisor) y apelación (receptor), con énfasis en la segunda. El foco se centró en el emisor y los tipos de diminutivos empleados en su interacción con el destinatario.  El diseño metodológico fue el análisis de contenido de tipo cualitativo. La muestra abarcó noticias de cinco canales de televisión de alcance nacional, Canal N, RPP, Latina, ATV y TV Perú, emitidas durante dos semanas de noviembre del 2024. El estudio, conforme categorías establecidas a priori en base a la teoría y la muestra, evidenció la mayor productividad del sufijo diminutivo “ito”, frente a otras formas de derivación de la morfología del español, así como el predominio de diminutivos en sustantivos en relación con otras categorías gramaticales. Mostró un matiz afectivo del comunicador hacia su audiencia, más para atenuar el efecto de la noticia que para minimizarla. La frecuencia del diminutivo, peculiar en la lengua oral y coloquial, fue mayor cuando el reportero transmitía en vivo la noticia desde el interior del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Tumi Guzmán*, M. I. (2024). El uso del diminutivo en los noticieros de la televisión peruana: del “aquicito nomás” a “con solo diez solcitos”. Revista Científica De Comunicación Social, (6), 37-51. https://doi.org/10.71187/brc.v0i6.103
Bookmark and Share