Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020)

Palabras clave: Esquemática, Iconicidad, Infografía, Periodismo, Diseño editorial

Resumen

El presente trabajo tomó como objeto de análisis tres infografías realizadas durante la pandemia de COVID-19, con el fin de analizar la elección del nivel de realismo o abstracción en su planteamiento y dilucidar las razones de dicha elección. Las piezas analizadas tratan de un mismo tema: la estampida en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos (año 2020), realizadas en situación de difícil acceso a la información. La metodología aplicada fue cualitativa, exploratoria y descriptiva, con entrevista a los autores además del análisis de las piezas. El estudio buscó establecer el grado de iconicidad elegido dentro del espacio de la infografía, definir su función (representativa o simbólico-convencional) y relacionarla con tres parámetros: acceso a la información, pertinencia de la imagen y claridad esquemática. Los resultados indican que, si bien los infografistas pueden elegir el grado de iconicidad por diversos motivos, es la falta de acceso informativo la que lleva a que la función de la imagen se traslade de lo representativo a modos simbólicos y convencionales, en detrimento de la información de naturaleza gráfica.

 

Descargas

Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Oshiro Fukuhara, A., & Villacorta Calderón, R. (2024). Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020). Revista Científica De Comunicación Social, (6), 5-36. https://doi.org/10.71187/brc.v0i6.102
Bookmark and Share